Cómo aplicar la disciplina positiva en casa y en la escuela

A pocas semanas de celebrar una Open Night dedicada a la disciplina positiva con una conferenciante de lujo, la formadora y fundadora de Positive Discipline UK, Joy Marchese; querríamos hablar un poco más sobre esta filosofía. Cada vez son más los colegios de todo el mundo y las familias que educan sus hijos e hijas basándose en los principios de la disciplina positiva.

La disciplina positiva es una metodología educativa que dio a conocer la psicóloga Jane Nelsen con su manual del 1980, en el que proporciona a padres y educadores herramientas para educar de una manera cariñosa pero firme al mismo tiempo.

La idea es alejarse de las jerarquías y centrarse en una educación basada en el respeto mutuo, del adulto hacia el niño pero también a la inversa. También pone énfasis en ver los errores como una oportunidad para educar y la importancia de emplear un lenguaje alentador para dar más importancia al esfuerzo que al éxito.

Por último, uno de los pilares de la disciplina positiva que genera más polémica: la ausencia de castigos. Esta metodología defiende que el castigo es efectivo a corto plazo pero tiene consecuencias negativas a largo plazo y por eso ofrece alternativas al castigo como: dar opciones a los niños/as, hablar en positivo, escuchar sus necesidades o distraerlos cuando la situación es muy tensa.

Para conocer más a fondo esta metodología, les esperamos el jueves 30 de enero a las 19:00h.