MILES Program

EISBarcelona coordina un proyecto pionero para mejorar los resultados académicos mediante la pràctica deportiva diaria y el movimiento en el aula

El programa MILES incluye colegios de 6 países y demuestra que el deporte diario y el movimiento de los alumnos en clase aportan muchos beneficios a los alumnos

 

Del 12 al 16 de noviembre, European International School of Barcelona (EISBarcelona) acogerá a 32 estudiantes, profesores y psicólogos de cinco países (Finlandia, Portugal, Turquía, Italia y Alemania) que participan en el proyecto europeo Movement Improves Learning Experience in Schools (MILES).

MILES es un proyecto impulsado por EISBarcelona en el marco del programa Erasmus + de la Unión Europea (UE). Está dirigido a alumnos de de 14 a 16 años y se está realizando simultáneamente en cinco escuelas del mundo. Durante dos años, el programa académico incorpora ejercicio aeróbico diario, la introducción de breves pausas para que los alumnos se muevan en el aula (brain breaks) y la inclusión de actividades deportivas en la hora del patio.

La iniciativa surgió a raíz de la experiencia de más de 4 años de EISBarcelona con el proyecto PE4Life, que parte de la misma base: el deporte diario y el movimiento mientras los alumnos están en clase, aportan beneficios que se concretan en un mejor rendimiento académico, más salud y la incorporación de hábitos saludables. Con PE4Life, los alumnos de 3o y 4o de la ESO comienzan el día con rato de ejercicio aeróbico y, una vez en el aula, incluyen el movimiento físico en la jornada escolar. Como consecuencia, mejora sustancialmente el desarrollo académico, la experiencia de aprendizaje, los buenos hábitos y la concentración en el aula. Dado el excelente resultado de la experiencia, el proyecto evolucionó y se convirtió en un programa internacional con el apoyo de la UE y la participación de otros colegios del mundo.