Aprender en el siglo XXI

Charlas para padres
Este ciclo tiene como objetivo explicar de manera clara y accesible cómo los niños y adolescentes aprenden en el aula.

De la mano de Víctor González Griera, coordinador de innovación del EISB, los padres comprenderán, desde una perspectiva pedagógica, en qué consiste el trabajo en grupo, las técnicas de estudio y el trabajo por proyectos. Además, las charlas tratarán cuestiones que afectan en el día a día, como el trabajo en casa después de clase o los criterios que los profesores aplican para evaluarlos o las estrategias que pueden ayudarles, tanto dentro como fuera del aula.

El trabajo en grupo
El trabajo en grupo es una de las competencias más reclamadas en el mundo actual y en el que está por venir. Es uno de los requisitos indispensables en el mundo laboral de grandes empresas, por delante de conocimientos específicos.

En esta charla se abordarán temas como las dificultades que este tipo de trabajo implica, cómo se encara desde el sistema educativo y  qué sistemas de evaluación se emplean tanto durante el proceso como en relación al producto final. También se hablará de las oportunidades de aprendizaje se producen en el aula y en casa y cómo podemos, desde casa y desde el colegio, ayudar a los estudiantes a adquirir esta competencia fundamental para su futuro profesional.

Jueves, 15 de noviembre/19:30 h

Técnicas de estudio
Hay ocasiones en las que el resultado obtenido tras un cierto tiempo de estudio no es el esperado. En estos casos, generalmente, se opta por aumentar las horas de estudio sin conseguir mejores calificaciones. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, no se trata de mejorar la cantidad, si no de mejorar la calidad.

En esta charla se abordarán técnicas de estudio basadas en estudios neurocientíficos, formas de organización del tiempo, de las materias y del espacio. También se explicarán los mecanismos para intentar adaptarlas a la forma de ser de cada uno, promoviendo un cierto autoconocimiento necesario para que el alumnado aprenda a gestionarse.

Jueves, 7 de febrero/19:30 h

Trabajo por proyectos
La educación evoluciona con la intención de adaptarse al mundo que está por llegar. Eso implica englobar en la labor educativa aprendizajes que van más allá de los conceptos.

El trabajo por proyectos implicando la gamificación y el uso de la narrativa transmedia permite adquirir competencias que van a resultar indispensables el día de mañana, tanto a nivel académico-laboral como personal.

En esta charla se explicará a los padres cómo se generan los proyectos en el colegio, los retos que implican, las oportunidades de aprendizaje que se trasladarán a casa, las estrategias de gestión de proyectos con las que trabajamos y los distintos sistemas de evaluación que se emplean.

Jueves, 11 de abril/19:30 h

Víctor González Griera

Coordinador del  Área de Innovación Educativa del European International School of Barcelona

Obtuvo el premio extraordinario de la Universidad de Barcelona y fue finalista del Premio Nacional de Excelencia Académica por sus estudios de magisterio concluidos con matrícula de honor y una media de 9,9. Actualmente cursando la carrera de pedagogía.

Sus estudios de otros ámbitos, siendo además músico, actor de doblaje y habiendo estudiado en el ESCAC guión y dirección de cine, complementan su formación.

Sus proyectos basados en la gamificación, el trabajo cooperativo y colaborativo y la narrativa transmedia educativa, han sido publicados en varios países.